miércoles, 21 de diciembre de 2011

FUENTES DEL CURRICULUM

EL CURRICULUM:





El CURRICULUM Y SUS FUENTES Y FUNDAMENTOS:





FUENTES DEL CURRICULUM:



Las fuentes del curriculum son: El alumno, el contexto-sociocultural y las áreas del saber, pues de ellos emana el contexto del currículo. Disciplinas como: la sicología, la antropología y la sociología hacen sus aportes para el diseño del mismo. 1) El alumno: Es parte vital y el diseño curricular se da en diferentes niveles de concreción. El alumno provee información relativa a su " ser social" y "ser individual". Es un portador de la cultura de un determinado grupo al que pertenece. Sicológicamente éstos aportes ayudan a planificar y seleccionar objetivos, contenidos y secuencias de aprendizaje. 2) El contexto socio-cultural: A nivel nacional e internacional y de aula, ésta fuente del currículo provee información a los elementos referentes a las demandas sociales y culturales que la sociedad plantes en el sistema educativo. En el primero, en cuanto al tipo de sociedad y de persona que se quiere formar y en el tercero atañen a los conocimientos, valores y costumbres propias de un grupo culturalmente diferenciado. La escuela, actualmente, debe ser más dinámica y crítica en cuanto a la problemática social que se vive día a día. Esto ayudará al estudiante a madurar y prepararlos para ser capaces de enriquecer o transformar esas relaciones sociales. 3) Las aéreas del saber: Se incluyen en ésta fuente las ciencias, las técnicas y las artes, materias como : ciencias naturales, matemática, religión, español , música y estudios sociales. Son elementos de cultura sistematizada que ayudaran a la formación académica del estudiante. Que no sea meramente "enciclopedista" sino algo dinámico, permanente y evolutivo. Que incluya tanta información (datos, hechos, conceptos y principios) como habilidades, destrezas, procedimientos, actitudes y valores.


Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.



La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.



Las fuentes del currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo, etc.

 Este material curricular alimenta los procesos de planificación y ejecución del currículum en los diferentes niveles: nacional, local e institucional.
Las fuentes del currículum son:

 

1-El contexto socio-cultural: Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional.

 En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales.

 
En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarán en el trabajo en aula.

2-El alumno (Psicológico) Esta fuente aporta información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar ( en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); también provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares de un determinado país. Se plantea el perfil ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo.





3-Las áreas del saber (Pedagógico, Epistemológico): Esta fuente incluye las ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular: información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el contenido de cultura sistematizada.







 Contexto socio-político  y económico:



Ahora bien, estas breves páginas están motivadas por un aspecto puntual que concierne de lleno al primero de los subperíodos indicados. Precisamente, nos interesa delimitar los principales rasgos del contexto social, político y económico que abrazó la experiencia de formación y consolidación de Olga y Leticia como docentes. En tal sentido, tenemos que referenciar los avatares de la provincia de Santa Fe en las décadas de 1930 y 1940.

Si, observando el mapa físico de la República Argentina, fijamos nuestra vista en su punto medio para luego elevarla lentamente hacia el norte, no demoraremos en encontrar la imaginaria “bota” que representa la provincia de Santa Fe. Si bien la asociación responde a cuestiones de orden cartográfico, también podemos explotar en ella otras comparaciones de procedencia simbólica. Es decir, en la bisagra de los siglos XIX y XX, nutridos contingentes de inmigrantes provenientes de la “bota europea”, Italia, llegaron y se afincaron en Santa Fe.

Entre ellos, y con una misión prescripta, arribó al país Antonio Cossettini, el padre de Olga y Leticia; un maestro que traía el encargo de desempeñarse como tal en una escuela que respondía a los lineamientos de una colonia italiana.





Contexto Socio-Cultural:



El contexto sociocultural en el curriculum, constituye el entorno social inmediato en el que esta inmerso el alumno.

Este entorno aporta el material cultural necesario para que el curriculum responda a las necesidades, interese y expectativas del grupo social al cual pertenece el alumno.

Al tomar en cuenta este elemento se alcanzara un propósito educativo fundamental como la comprensión de la propia lectura y la integración exitosa del individuo a su medio social.



El docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padre y vecinos debe visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo para convertirlos en elementos básicos en el proceso de aprendizaje.

Se deben establecer relaciones adecuadas entre la escuela y la comunidad, garantizando que el proceso educativo enriquezca la escuela y se revierta positivamente en la comunidad.

La escuela no solo debe enriquecer el currículo con los aportes de la comunidad, sino cooperar también en el fortalecimiento de los valores culturales del grupo a través del trabajo curricular y las acciones de proyección haciendo que la comunidad revalorice sus características, analice su realidad socio cultural y mejore su entorno social.





Las Instituciones Escolares:



La gestión educativa abarca un aspecto político (ofrecer a la comunidad un servicio educativo de calidad), administrativo (mejor uso de los recursos para garantizar un buen servicio) y profesional (nuestra actividad y su impacto en la calidad educativa).



CONTRATO FUNDACIONAL: Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, que le asigna un sentido a aquella parcela del campo social (la institución).

En lo que nos interesa, el contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela. En el contrato fundacional se especifica el mandato del que la escuela es portadora: la escuela es portadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo. El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante.



El contenido del contrato requería a la escuela transmitir valores y creencias que legimimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y que creara condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social.

Desde su origen la escuela tuvo un contrato paradójico, porque por un lado proponía borrar las diferencias sociales, y por el otro instaurar una desigualdad en posiciones sociales y laborales.

En lo que hace a la creación de un orden social más justo, la escuela republicana surgió como una institución revolucionaria; este potencial de 'creación de un orden distinto' será un rasgo de identidad originario de la institución escuela. Por ese rasgo, la escuela está siempre en el centro de discusión política, y por ese rasgo 'se espera' que la escuela opere transformaciones sociales.



Sin embargo, la escuela es una institución atravesada siempre por dos tendencias: perpetuar el orden establecido, y modificar ese orden (tendencia reproductivista o conservadora, y tendencia innovadora).



CURRICULUM PRESCRIPTO: Es un organizador institucional porque organiza los procesos de distribución de saberes. Por ejemplo, un currículum que procura una distribución más equitativa de saberes tiende a reforzar las tendencias a la equidad y a la igualdad social, en oposición a otro curricular que acentúan las diferencias sociales.



Hoy en día, el sistema educativo atraviesa una crisis, que se expresa en una ruptura contractual, o ruptura del contrato, por parte de la sociedad y también de la escuela: hay un mutuo incumplimiento del contrato fundacional. Por ejemplo, el Estado desatiende económicamente a la escuela, y la escuela puede innovar oponiéndose al orden establecido.



HACIA UN NUEVO CONTRATO: Se hace necesario recrear las cláusulas contractuales que comprometen mutuamente a sociedad y escuela mediante la especificación de deberes y obligaciones de cada una, una tarea de construcción social que no puede ser abordada solamente por las instituciones escolares. El nuevo contrato debe especificar las funciones que competen a la escuela, y no incorporar otras funcione del Estado.

obediencia, etc.



El Estudiante:



Este artículo aborda el tema del curriculum centrado en el alumno para empezar; lo mejor sería definir el concepto “currículo”, en su primera acepción, el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia (1989), lo define como "Plan de estudios".

3 comentarios:

  1. Es interesante y oportuno facilitarnos un entrenamiento perenne acerca del curriculum, ya que de ello depende la mejora de todas las actividades que realizamos, además el MINEDUC no debe exigir calidad, si no nos dota de los recursos didácticos para realizar nuestro trabajo, nos dieron CNB pero nos falta lo principal que es la ODEC para todos los grados.

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  2. EXCELENTE CONTENIDO, GRACIAS POR COMPARTIR

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