domingo, 11 de diciembre de 2011

GLOSARIO

* ANTROPOLOGIA: Fundamenta el currículum en cuanto aporta principios para comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificación curricular.
Permite analizar el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y cotidiana.
Algunos aportes de esta ciencia son:
· Todos los comportamientos del individuo deben comprenderse y valorarse de acuerdo con el grupo a que pertenece.
· Toda acción pedagógica debe adecuarse a las características culturales de los grupos en que se desarrollan.
En el proceso curricular se dan dos procesos: el de endoculturización y el de aculturización


Fuentes del Currículum

Las fuentes del currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo, etc.
Este material curricular alimenta los procesos de planificación y ejecución del currículum en los diferentes niveles: nacional, local e institucional.
Las fuentes del currículum son:

1-El contexto socio-cultural: Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional.
En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales.
En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarán en el trabajo en aula.


2-El alumno (Psicológico) Esta fuente aporta información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar ( en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); también provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares de un determinado país. Se plantea el perfil ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo.

3-Las áreas del saber (Pedagógico, Epistemológico): Esta fuente incluye las ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular: información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el contenido de cultura sistematizada.
En el nivel institucional se recurre a esta fuente en el momento de elaborar los programas de estudio, donde se señalan los aprendizajes de cultura sistematizada para cada nivel.
En el nivel institucional el docente debe recurrir a las áreas del saber adaptando los aportes incluidos en los programas de estudio, de acuerdo a las caracteristicas de la comunidad, institución y los alumnos. Así mismo puede recurrirse a materiales bibliográficos, al aporte de especialistas, a la experimentación.


Planificar

es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.

La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:

1. Otorgar grados de libertad a los actores

2. Articular redes de trabajo

3. Elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado

4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.


Diagnóstico de problemas y necesidades.


Consiste en el estudio del marco teórico, es decir, las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum.
El resultado de esta tarea debe quedar plasmado en una breve caracterización de la situación explorada y los problemas y necesidades a resolver.


2da. Modelación del currículum.


En esta tarea se precisa la conceptualización del modelo, es decir, se asumen posiciones en los diferentes referentes teóricos en relación con la realidad existente. Se caracteriza el tipo de currículum, el enfoque curricular que se ha escogido.




3ra. Etapa. Estructuración curricular.


Esta tarea consiste en la secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e integración horizontal necesarias y todo ello se lleva a un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones.




4ta. Etapa. Organización para la puesta en práctica del proyecto curricular.


Esta tarea consiste en prever todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular. Incluye además, la elaboración de horarios, conformación de grupos clases y de otras actividades, los locales, los recursos, por lo que en ella participan todos los factores que intervienen en la toma de decisiones de esta índole.


5ta. Etapa. Diseño de la evaluación curricular.


En todos los niveles y para todos los componentes del proyecto curricular se diseña la evaluación que debe de partir de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores.
Al concebir el diseño curricular como un proceso y no como un producto estático o resultado final, se requiere del estudio de una realidad y proyecto curricular concreto, sobre los cuales es preciso definir los planes y momentos. Demostrando que no debe pensarse en elementos curriculares en abstracto y que una propuesta metodológica debería ser pensada en cada caso particular.
Una de las etapas de los diseños curriculares es la elaboración de los programas, para ello ha de tenerse presente: las leyes planteadas por Carlos M. Álvarez de Zayas que de manera general se reflejan en la pedagogía cubana. (5)


La primera ley es la relación existente entre sociedad–universidad, y que se concreta en las siguientes categorías: el problema profesional, el objeto de la profesión y el objetivo.
La segunda ley es la que establece los nexos internos del proceso profesional, evidenciando la relación objetivo, contenido del proceso y sus métodos.

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