jueves, 22 de diciembre de 2011

LABORATORIO

            UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

             FACULTAD  DE HUMANIDADES

             DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

             CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA   

             CURSO DE VACACIONES: DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR  CODIGO:            E126.2  

             DOCENTE: LICDA. ARLIN JEANNETTE MAZARIEGOS ROSIL

LABORATORIO ENFOQUES TEORICOS DEL CURRICULUM





ESTUDIANTE: ____Dany Alexander Najera Morales   CARNÉ  200340477______ 

               

 Instrucción: Conteste correctamente según temas leídos, analizados e interpretados.     Valor 10 pts.

1.    Defina Currículum:



                      El currículum condiciona el trabajo de los docentes en tanto conforma un marco de actuación, ya que no solo organizo contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino también enmarca el modo de pensar



2.    Escriba y defina las características del currículum :



ü  El curriculum es un instrumento en el cual se adapta a los individuos a las necesidades del desarrollo económico y social.



ü  La escuela y el curriculum se entienden como motores de cambio social a partir de la facultad reflexiva de los individuos



ü  El curriculum refleja  el conflicto  entre la denominación social y la construcción de movimientos emancipadores



3.    Analice e interprete los diferentes puntos vista de los autores que se mencionan en el documento:



Ø  Tiler: enfatiza secuenciadores técnicas similares para la elaboración del curriculum

Ø  Stenhouse y Tamer; los objetivos tienen básicamente un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión estudiándolos en interrelación con los demás elementos.

Ø  Taba: los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales.







4.    Como aplicaría el currículum en la práctica:

La elaboración del currículum, debía estar pues a la altura de las circunstancias: se aspiraba a responder a las demandas de la sociedad, para lo cual era necesario recurrir a los saberes especializados de diversas ciencias y sus diferentes investigaciones empíricas. Las nuevas teorías curricular, introducía una división del trabajo en el terreno educativo: los especialistas del currículum por un lado y el profesorado.





5.    Haga un análisis del documento leído:

                En los años anteriores o décadas el currìculum ha centrado sus intereses en aspectos de la vida social  como contenidos educativos, potencial, pero interés en la vida social. Ha de desarrollado el campo curricular siguiendo una lucha ideológica sobre la función de la escuela . El  problema de la clasificación política y el problema técnico se ocultan mediantes componentes ideológicos. El contenido social de currículum ha sido  dispuesta filosófica entre los perennialistas – esencialistas y los reconstruccionistas – experimentalistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario