UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA
CURSO DE VACACIONES: DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR CODIGO: E126.2
DOCENTE: LICDA. ARLIN JEANNETTE MAZARIEGOS ROSIL
LABORATORIO ENFOQUES TEORICOS DEL CURRICULUM
ESTUDIANTE: ____Dany Alexander Najera Morales CARNÉ 200340477______
Instrucción: Conteste correctamente según temas leídos, analizados e interpretados. Valor 10 pts.
1. Defina Currículum:
El currículum condiciona el trabajo de los docentes en tanto conforma un marco de actuación, ya que no solo organizo contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino también enmarca el modo de pensar
2. Escriba y defina las características del currículum :
ü El curriculum es un instrumento en el cual se adapta a los individuos a las necesidades del desarrollo económico y social.
ü La escuela y el curriculum se entienden como motores de cambio social a partir de la facultad reflexiva de los individuos
ü El curriculum refleja el conflicto entre la denominación social y la construcción de movimientos emancipadores
3. Analice e interprete los diferentes puntos vista de los autores que se mencionan en el documento:
Ø Tiler: enfatiza secuenciadores técnicas similares para la elaboración del curriculum
Ø Stenhouse y Tamer; los objetivos tienen básicamente un sentido orientador y admiten distintos niveles de precisión estudiándolos en interrelación con los demás elementos.
Ø Taba: los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales.
4. Como aplicaría el currículum en la práctica:
La elaboración del currículum, debía estar pues a la altura de las circunstancias: se aspiraba a responder a las demandas de la sociedad, para lo cual era necesario recurrir a los saberes especializados de diversas ciencias y sus diferentes investigaciones empíricas. Las nuevas teorías curricular, introducía una división del trabajo en el terreno educativo: los especialistas del currículum por un lado y el profesorado.
5. Haga un análisis del documento leído:
En los años anteriores o décadas el currìculum ha centrado sus intereses en aspectos de la vida social como contenidos educativos, potencial, pero interés en la vida social. Ha de desarrollado el campo curricular siguiendo una lucha ideológica sobre la función de la escuela . El problema de la clasificación política y el problema técnico se ocultan mediantes componentes ideológicos. El contenido social de currículum ha sido dispuesta filosófica entre los perennialistas – esencialistas y los reconstruccionistas – experimentalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario